Góngora Correcciones

Alberto Casado Alonso nos habla de su proceso de creación literaria

Publicado por el 27/12/2013. Categoría: Entrevistas

Alberto Casado Alonso nació en la ciudad de Valladolid, España, en octubre de 1965. Ingresó en la Academia Militar, donde obtuvo la titulación de suboficial de ingenieros. Posteriormente estudió leyes y se licenció en Derecho en la Universidad de Valladolid. Trabajó unos años como asesor fiscal en diversas empresas y tramitador de escrituras. “Aburrido” de la vida estresante europea se trasladó a Trujillo (Perú) en el año 2005, donde reside actualmente. Inversor de bolsa y empresario ocasional, escribe por afición y vocación. Autor de varias novelas, dos de las cuales se han publicado este mismo año: Un viaje a través de la historia, acaba de ser editada por Editorial Artgerust (España) para su comercialización online. El retorno de los inmortales, a la venta desde el pasado 9 de noviembre, publicada por la Editorial San Marcos de Perú.
El autor cuenta con varias obras más terminadas, pendientes de publicación: el libro de cuentos El niño que contaba cuentos y otros cuentos; otro, titulado El anciano librero y otros cuentos; un tercer libro de cuentos, El secuestro de Papá Noel y otros cuentos navideños. Asimismo, tiene varias novelas en proceso de corrección o ya corregidas.
Colaborador habitual en portales de carácter literario, tales como MESA DEL EDITOR o FALSARIA, y de periódicos, como La verdad de México. Algunos de sus relatos breves han sido seleccionados en concursos, certámenes y han sido publicados en forma de antología junto a otros autores.   
Puedes contactar con él desde los siguientes enlaces:
Mail: librosalbertocasado@yahoo.com.pe
Web: http://www.artgerust.com/blog/un-viaje-traves-de-la-historia-alberto-casado-alonso
Facebook: Alberto Casado Alonso
Página Facebook: El retorno de los inmortales
Twitter: ALBERTOCASADOAL

 

1.    Hola, Alberto. Háblanos de tu origen como escritor. Cómo empezaste y por qué la necesidad de escribir.

Mi afición por escribir me viene de muy niño, ya sobresalía en el colegio donde escribía cuentos y redacciones, que en la mayoría de las ocasiones eran leídas en varios salones. Sin embargo, como escritor profesional he empezado este 2013, alentado por varios colegas y agentes literarios. Antes no pensaba que alguna vez iban a publicar mis textos, pero siento esa necesidad de escribir cada día y que la gente lea lo que hago; para mí, escribir es como una droga que me hace sentir vivo.
2.    Explícanos qué procesos sigues para escribir. Desde que tienes la idea hasta plasmarla en el papel, ¿cómo la conviertes? ¿La dejas madurar, la desarrollas durante el mismo proceso de escritura o tienes algún otro procedimiento personal?

A la hora de escribir soy bastante anárquico. Depende del tipo de obra que tenga en mente, puesto que algunas ―las de corte histórico, por ejemplo― requieren un proceso de investigación previo, y otras ―las de contenido erótico o los libros de cuentos―, no. Sea como sea, no sufro de esa falta de inspiración a la que normalmente se alude, pues cuando me pongo frente a la pantalla del ordenador…, las palabras brotan por sí solas, como si tuviesen vida.
3.    ¿Para qué crees que pueden servir tus obras?

Mis obras son buenos vehículos para que los niños y jóvenes se aficionen a la lectura y, en algunos casos, aprendan mientras leen. Esto se puede extrapolar a los adultos, pues lo que escribo no lo hago solo para un tipo de lector específico, sino para que lo puedan disfrutar personas de todas las edades.
4.    ¿Tienes algún libro especial? De entre todos ellos, ¿algún personaje que signifique para ti más que el resto?

Aunque parezca presuntuoso, mi libro especial, al que tengo un gran cariño, es El retorno de los inmortales, perteneciente al género de vampiros. Es la obra que siempre quise escribir y que, afortunadamente, he logrado publicar en Perú, y si todo va bien, próximamente, en España. Dentro de este libro, mi personaje preferido es Penélope: mujer vampiro milenaria, de gran belleza y sensualidad, caprichosa, pero con una sensibilidad muy peculiar.
5.    ¿Cuáles son tus influencias literarias si consideras que las tienes?

No considero que tenga ninguna influencia destacable. Desde muy niño me ha gustado leer de todo un poco, y eso quizás haya marcado mi forma de escribir, pues me gusta tocar géneros diferentes y destinados a personas diversas. Un día me levanto con ganas de escribir un cuento y al siguiente, una novela policíaca o, incluso, erótica. Mi cerebro está en constante proceso de creación.

6.    ¿Una experiencia inolvidable con algún lector que quieras destacar?

Ocurrió hace pocos meses en un colegio de la ciudad de Trujillo, donde resido. Los alumnos de 4º grado de secundaria leyeron mi obra Un viaje a través de la historia, y asistí a la exposición. Fue curioso que el alumno que más intervino fuera el que para las profesoras era el más introvertido y menos participativo; incluso, llegaron a darme las gracias porque, según dijeron, gracias a la lectura, el muchacho había mejorado en su relación con otras personas. Ahora hasta converso con él por Facebook.

 

7.    Hemos tenido la suerte de trabajar con algunos de tus relatos, ¿para cuándo los veremos publicados si se puede saber?

Muchas gracias por vuestro calificativo. Sí, se trata del libro de cuentos titulado El secuestro de Papá Noel y otros cuentos navideños y, si todo va bien, próximamente será publicado en Perú, pues ya está en manos de una editorial. Ojalá que pronto en España quieran editarlo, aunque en mi patria resulta más difícil.

 

8.    Para terminar, Alberto, ¿algún proyecto más pensado para el 2014 que nos quieras adelantar?

Tengo muchos proyectos. Ahora estoy terminando la segunda parte de Un viaje a través de la historia, que llevará al título el añadido de El reencuentro. La novela forma parte de una trilogía. Por otra parte, estoy a la espera de que, tanto en Perú como en España, me den el visto bueno para la representación y publicación de Antología del cuento erótico. La mujer de…, una obra exclusivamente para adultos que reúne tres cuentos en los que la mujer es la verdadera protagonista. Pienso que les gustará.  Tengo pendiente de publicar un libro de cuentos titulado El niño que contaba cuentos y otros cuentos. Pero lo cierto es que tengo varias novelas a la espera de que una agente literaria española les dé el impulso necesario; por eso, creo que el 2014 puede ser el año de mi consolidación como escritor. Solo necesito un poco de apoyo de las editoriales españolas.

 

Ha sido una enorme alegría y una gratificante experiencia poder trabajar con tus historias. Desde aquí te deseamos éxitos, sabes que puedes contar con nuestro trabajo. Muchas gracias por compartirlo con todos nuestros amigos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *