Góngora Correcciones

Los signos ortográficos

Publicado por el 26/01/2014. Categoría: Ortografía

Un signo es un elemento que dentro de un sistema de comunicación visual representa,  por lo general, algo distinto de sí mismo.
El lenguaje escrito está formado por un sistema de estos signos. Se compone de las letras, los números y los signos ortográficos.

Los últimos se forman de una serie de marcas gráficas que sirven para dotar de sentido la información, permitiendo así la comunicación. Estos signos se han ido ampliando a lo largo de la historia según las necesidades comunicativas. Actualmente, los signos ortográficos de los que disponemos en la lengua española se agrupan según la función que desempeñan:
A)    Diacríticos: son los que confieren un valor especial a la letra que afectan. Por tanto, su función es la de distinguir. Estos son la tilde y la diéresis.
B)    Sintagmáticos: aquellos que afectan al sintagma, a la oración o a la frase. Este grupo se compone de los siguientes signos:

B.1. PUNTUACIÓN: son aquellos que indican las pausas y dan sentido al texto, de manera que son necesarios para la correcta interpretación del mensaje escrito. Estos son el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos.

B.2. ENTONACIÓN: son los que sirven para expresar los distintos estados emocionales o para otorgar énfasis. Estos son la exclamación y la interrogación.

C)   AUXILIARES: no pertenecen a ninguno de los casos anteriores, pero complementan a ambos. Son signos que pueden cumplir funciones variadas, depende del tipo de texto y del ámbito en el que se usen. Este grupo está formado por los paréntesis, los corchetes, la raya, el menos, las comillas, las antilambdas, los paréntesis angulados, el igual, las llaves, la contrabarra, la barra, la barra doble, la pleca, la pleca doble, el guión, el punto alto, los puntos encorchetados, la línea de puntos, los puntos conductores, la antisigma, el cristus, la cruz, la cruz doble, el calderón, el párrafo, el asterisco y la manecilla.

Aunque esta clasificación puede provocar diversidad de opiniones, ya que un signo cumple, a veces, diversas funciones, se considera la organización más precisa según la función principal de los signos ortográficos.

Artículos relacionados

3 respuestas a “Los signos ortográficos”

  1. […] son signos con grafías diferentes. Recuerda que la raya (—) es más larga que el guion […]

  2. […] en cuenta tu ortografía. Escribe correctamente, por respeto al lector y por tu imagen personal. Estás dejando tu rastro o […]

  3. […] vimos en la entrada dedicada a los signos ortográficos que entre ellos se encuentran los signos de puntuación. Estos últimos son los que indican pausa y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *