Góngora Correcciones

Los puntos suspensivos

Publicado por el 26/02/2014. Categoría: Ortografía

Ya vimos en la entrada dedicada a los signos ortográficos que entre ellos se encuentran los signos de puntuación. Estos últimos son los que indican pausa y dan sentido al texto, de manera que son necesarios para la correcta interpretación del mensaje escrito.

Los puntos suspensivos  son un signo de puntuación formado por tres puntos consecutivos (…), entre los que no se debe dejar ningún espacio. Se escriben siempre pegados a la palabra o signo que los precede y se separan por un espacio del signo o la palabra que los sigue; pero si lo que sigue a los puntos suspensivos es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos:

Me dijo que no…, no me lo creo, la verdad.

Si los puntos suspensivos sirven para cerrar un enunciado, la palabra siguiente debe escribirse con mayúscula inicial:

Ojalá vieniera… Mejor no lo pienso.

 

Los puntos suspensivos se usan para :

Indicar que falta algo para completar el discurso, ausencia que puede responder al deseo de quien escribe o bien a la necesidad de omitir una secuencia de texto, para lo que se usan entre corchetes o paréntesis: (…)

En este último caso también se usan para evitar repetir la cita completa del título largo de una obra, para insinuar expresiones o palabras malsonantes o inconvenientes, dejar enumeraciones incompletas al igual que se hace con etcétera.

Es un hijo de…

Necesidad expresiva de carácter subjetivo. Lo que hacen es aportar información sobre la actitud o intención del hablante con respecto a lo que dice, indicando una pausa que expresa duda, temor o vacilación; crean expectación dejando el enunciado en suspenso; en los diálogos señalan silencios significativos de los interlocutores.

No lo sé exactamente…

 

Los puntos suspensivos pueden coincidir con cualquier otro signo de puntuación, excepto el punto.  En este caso deben seguirse las siguientes pautas:

-Si los puntos suspensivos cierran el enunciado, no debe añadirse el punto de cierre, excepto si se finaliza con una abreviatura, los puntos suspensivos irían detrás del punto que la cierra y se escribirían cuatro puntos en total.

Algunas abreviaturas importantes son pág., admón., cód….

-Tras los puntos suspensivos  sí pueden colocarse otros delimitadores principales, como la coma, el punto y coma o los dos puntos, sin dejar entre ambos signos de puntuación ningún espacio de separación.

Ella no quería…, la amiga la obligó.

-Cuando se combinan con signos delimitadores dobles, los puntos suspensivos preceden a la raya, el paréntesis o las comillas de cierre cuando lo que se omite o se sobrentiende forma parte del segundo discurso, el enmarcado por dichos signos:

Está encantado con su nuevo Picasso (yo diría que es falso…).

-Pueden concurrir con los signos de interrogación y exclamación, dado que las informaciones que aportan no son incompatibles, sino que pueden sumarse. Los puntos suspensivos se escriben delante de los signos de cierre de interrogación o de exclamación si el enunciado interrogativo o exclamativo está incompleto:

¡Te lo dije…!

Si el eunuciado está completo, los puntos suspensivos se escriben detrás, sin espacio de separación:

¡Seguro que viene!… Estoy segura.

También puede darse el caso en que se junten el punto de una abreviatura, los tres puntos suspensivos y el de los signos de cierre de interrogación o exclamación:

… Sr….?

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *