Góngora Correcciones

El correo electrónico

Publicado por el 22/12/2014. Categoría: #EscribirenInternet, Redacción

El medio más usado actualmente para relacionarnos de forma escrita es el correo electrónico, sea quien sea nuestro destinatario. Pero ¿te has parado a pensar si lo redactas correctamente? Por respeto al lector; redacta de forma sencilla, clara y correcta, para que la comunicación sea efectiva. Por respeto a ti mismo; por tu imagen cuando te diriges a otra persona, cuídala.

En esta entrada te dejamos algunos consejos básicos e importantes que puedes seguir para redactar tus correos electrónicos. Parte a parte, paso a paso:

-Asunto. Puerta de acceso al texto del correo. Permite identificar al receptor el tema que se tratará en el mensaje  y darle la prioridad que quiera. Si no incluimos el asunto, muchos servidores envían directamente el correo electrónico a la carpeta de «papelera» (spam).
La primera letra debe escribirse con mayúscula, ya que se trata de un comienzo de línea.
El asunto debe ser breve y directo. Debe resumir el tema del correo electrónico y debe adecuarse al registro formal o informal del mismo.
Se recomienda en este texto escribir también correctamente los signos de ortografía: exclamación, interrogación, coma, punto, punto y coma; también deben escribirse las tildes necesarias.

-Comienzo del correo electrónico. Es desaconsejable empezar un correo electrónico con expresiones como «buenos días» o «buenas tardes», ya que el saludo cobra significado en el momento en el que se escribe y no sabemos cuándo será leído el correo, aunque la llegada sea inmediata.
Comenzaremos con un saludo; depende del grado de formalidad de la redacción, así será este. Tras dicho saludo se debe usar el punto o los dos puntos, según lo que se haya escrito:
•    Si usamos fórmulas como «querido», «estimado», etc., debemos continuar con dos puntos.

Querido José:
•    Por el contrario, si comenzamos con un enunciado completo, se debe cerrar el saludo con un punto.
Hola a todos.
Hola, amigos.

 -Cuerpo de correo. Redactaremos el texto completo, la información que queremos transmitir. Se aconseja tener en cuenta ciertas normas básicas de redacción como:

*Intentar no usar abreviaciones como «xq», ya que el receptor puede no entenderlas. Es mejor redactar las palabras completas para asegurarnos un acto de comunicación efectivo.
*No es correcto usar @ para referirse a los dos géneros. Este signo no es lingüístico, además,  tenemos la opción del masculino como forma genérica para referirnos a los dos géneros.
*Evita los emoticonos en tu correo electrónico. Solo pueden ser aceptados si el correo es informal y va dirigido a una persona con mucha confianza.
*Repasa tu texto. Evita las faltas de ortografía: pon bien las comas, tildes, signos de apertura y de cierre, etc. Piensa siempre en escribir lo mejor posible, por respeto al lector. Por tanto, hay que hacerlo siempre, incluso cuando se tiene mucha confianza con la persona que nos lee.

-Despedidas. Se usa un punto o una coma según lo que se escriba. Si la frase que escribimos para cerrar tiene un sentido completo, debemos usar un punto. Sin embargo, para las despedidas abiertas, aquellas que completan su significado con una firma, escrita siempre en la siguiente línea, debe usarse la coma.

Te quiere tu hermano.

Un saludo,
María Toledo

-Firmas. En los mails formales se aconseja escribir el nombre y debajo el cargo que desempeñamos en la empresa. La abreviatura Fdo. (firmado) es opcional pero recomendable. Se escribe siempre con mayúscula inicial, ya que abre una línea:

Un cordial saludo,
Fdo. Martín Gómez
Director general

Una respuesta a “El correo electrónico”

  1. […] escrita en Internet se ha convertido en una de las actividades principales de nuestra vida: redactar correos electrónicos, escribir en nuestra red social preferida, tener un blog o web… A veces, esta actividad se queda […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *