Góngora Correcciones

Las comillas

Publicado por el 17/03/2015. Categoría: Signos de puntación

¿Cuándo usarlas? ¿Qué comillas, dentro de la variedad que tenemos, son las más adecuadas? ¿Cómo combinarlas con otros signos de puntuación?

Las comillas son un signo auxiliar de la puntuación cuyos usos dependen de su forma. Normalmente, se habla de comillas de apertura y de cierre en referencia a cada uno de los tipos de comillas. Entre los tipos de comillas que se deben usar en lengua española están:
1.    COMILLAS LATINAS O ESPAÑOLAS («»):
Son las que deben emplearse en primera instancia, reservándose los otros tipos para cuando dentro de estas primeras comillas deba, de nuevo, entrecomillarse.

2.    COMILLAS INGLESAS (“ ”):
Son elevadas y se forman normalmente con dos comas vueltas para abrir y dos apóstrofos para cerrar. Solo deben emplearse en los textos que poseen ya comillas latinas y que dentro de estas hay que volver a entrecomillar.

3.    COMILLAS SIMPLES O SENCILLAS (‘’):
Aunque no hay consenso en la forma de estas, como en los casos anteriores, se usarán las permitidas por Word. Siempre, una de apertura y otra de cierre. Se utilizarán en último lugar, solo cuando dentro del entrecomillado inglés es necesario un tercer entrecomillado. Pero estas comillas pueden usarse por sí mismas para enmarcar significados.
Ejemplo: Lo explicaba así en su carta: «Aún me acuerdo de aquellas tardes en las que cantábamos “La luna ʽblancaʼ sobre el puente”, nuestra canción preferida».
Pero ¿cuándo deben usarse las comillas?
-Para encerrar citas directas: palabras, frases o textos tal y como fueron escritos o pronunciados siempre que no sean muy largas.
«Solo sé que no sé nada». Sócrates.

Cuando dentro del entrecomillado hay una intervención del narrador, no es necesario cerrar las comillas para volver a abrirlas después, el comentario se intercala entre rayas.
«Solo sé ―dijo Sócrates― que no sé nada».
Cuando son textos amplios, deben situarse en un párrafo aparte, en una letra de cuerpo menor y con sangrado.

-Para encerrar palabras, sintagmas u oraciones que se usan como significado de otro.
Dice el Diccionario que amor es un ʽsentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algoʼ.

-Para encerrar pensamientos en cita directa.
«No tengo ganas de hacerlo», pensó mientras le ordenaba su jefe.

-Para encerrar palabras o frases que expresan ironía.
Sí, está «guapísima».

-Para encerrar partes importantes de obras o publicaciones: capítulos, artículos, crónicas, poemas (si el poema se cita sin nombrar el libro al que pertenece, puede hacerse en cursiva), etc.
«La montaña rusa», es el mejor capítulo del libro que me has regalado.

-Para encerrar títulos de conferencias y de discursos.
Me gustó mucho la intervención de José con su conferencia «La literatura africana».
-En un texto se entrecomillan palabras cuando se dice algo sobre ellas, excepto con la palabra palabra, con la que se usa siempre la letra cursiva.
En el texto, palabra tiene un valor despectivo.
Por último, ten en cuenta cómo combinarlas con otros signos de puntuación:
-Los signos de puntuación correspondientes al período en el que va inserto el texto entre comillas se colocan siempre después de las comillas de cierre: ¿De verdad ha dicho «hasta nunca»?
-El texto que va dentro de las comillas tiene una puntuación independiente y lleva sus propios signos ortográficos. Por eso, si el enunciado entre comillas es interrogativo o exclamativo, los signos de interrogación y exclamación se escriben dentro de las comillas: «¡Qué ganas tengo de que lleguen las vacaciones!», exclamó.
De esta regla debe excluirse el punto, que se escribirá detrás de las comillas de cierre cuando el texto entrecomillado ocupe la parte final de un enunciado o de un texto: «Estoy bien, no te preocupes por mí».
-Cuando lo que va entrecomillado constituye el final de un enunciado o de un texto, debe colocarse punto detrás de las comillas de cierre, incluso si delante de las comillas va un signo de cierre de interrogación o de exclamación, o puntos suspensivos: «Ya sabes lo que digo, ¿verdad?». Con estas palabras zanjó la discusión y se marchó.
-En el caso de que deba colocarse una llamada de nota que afecte a todo el texto entrecomillado, esta debe colocarse entre las comillas de cierre y el punto: Rafael Lapesa señalaba que «es muy discutido el posible influjo de las lenguas indígenas en la pronunciación del español de América»¹.
Si la nota solo hace referencia a la última palabra del texto entrecomillado, la llamada debe colocarse delante de las comillas de cierre:
Rodolfo Lenz llegó a afirmar que el habla vulgar de Chile era «principalmente español con sonidos araucanos²».

4 respuestas a “Las comillas”

  1. Edilson dice:

    Hola.

    ¿signidicados?

  2. Pintero. dice:

    Muy interesante fuente gramatical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *