Góngora Correcciones

¿Quiosco, kiosco o kiosko?

Publicado por el 26/04/2015. Categoría: Léxico

Según el DRAE, un quiosco es `un templete o pabellón en parques y jardines, generalmente abierto en todos sus lados, entre sus usos ha servido tradicionalmente para celebrar conciertos populares´. También se denomina así a la `construcción pequeña que se instala en la calle u otro lugar público para vender en ella flores, periódicos, etc´.
Ricardo Soca nos explica, en sus libros La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras, su origen. Parece ser que tras la toma de Constantinopla en 1453, era común instalar en los jardines turcos unas casitas de recreo llamadas kyösk o kusk, nombre tomado del persa. En el siglo XIX, el rey Estalisnao de Polonia adoptó estos pabellones de jardín, extendiéndose por toda Europa. En Francia aparece la palabra quiosque en 1654, la cual tomamos en español y registramos en el Diccionario de la Academia en 1884.
Quiosco es la voz española y la grafía preferida en el uso culto, aunque también suele emplearse kiosco, que conserva la k etimológica. Se desaconseja, por minoritaria, la grafía kiosco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *