Góngora Correcciones

¿Grafito, grafiti o _grafitti_?

Publicado por el 7/06/2015. Categoría: Léxico

Cuando se usa esta palabra con el significado de ‘inscripción o dibujo hecho en una paredʼ, recordad que se trata de una adaptación del vocablo italiano grafitto, que llega al español desde el inglés.

De origen griego, graphein, que significa `escribir´, se remonta a las inscripciones que han quedado en las paredes desde el Imperio romano, con especial carácter satírico o crítico, inscripciones arqueológicas para las que se utiliza el término «grafito». Pasó al italiano como grafitti, plural de grafitto, término introducido por Raffaele Garrucci a mediados del siglo XIX.

En los años 70, pasó a usarse en los periódicos neoyorquinos, cuya influencia potenció su extensión a otros idiomas como el español. Su uso ha dado lugar en español a la adaptación «grafiti» con sentido singular, y cuyo plural es «grafitis». Por extensión, estas formas se consideran válidas, pero recuerda que desde el punto de vista etimológico, y lo más recomendado, el uso en singular del vocablo debería ser «grafito» y su plural, «grafitos».

grafiti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *