Góngora Correcciones

Reglas fundamentales para escribir en Internet

Publicado por el 5/10/2015. Categoría: #EscribirenInternet, Redacción

escribireninternetgongoracorreccionesTodos estamos conectados a la Red diariamente casi por necesidad. La comunicación escrita en Internet se ha convertido en una de las actividades principales de nuestra vida: redactar correos electrónicos, escribir en nuestra red social preferida, tener un blog o web… A veces, esta actividad se queda en los límites de lo personal, pero, sin embargo, otras veces se escribe para un público amplio, o eso se pretende. Nuestro lector busca algo diferente en este medio, debido a la rapidez con la que vivimos; Internet está para eso, para llegar a cualquier parte del mundo, obtener información de todo tipo de forma rápida y eficaz. Por tanto, los textos tendrán que adaptarse a lo que se busca. Para que te lean, para que no se aburran, para que tu mensaje llegue donde tiene que llegar, para vender, para ser comprendidos mejor, etc. Te dejamos algunas reglas fundamentales que te ayudarán a mejorar tu escritura en la Red:

 

-Lo primero es estar bien documentados y tener conocimiento de lo que se va a escribir. Lee, busca información que sea fiable.

-El título de tu escrito debe ser lo máximamente descriptivo. Debes indicar con la mayor precisión posible de qué vas a hablar.

-Recuerda que la persona que se conecta a Internet lo hace cuando tiene tiempo libre y actualmente se dispone de muy poco. Estamos en la Red, donde todo es rapidez y precisión. Esta tiene que ser la premisa básica que impere en tu escrito: busca las palabras justas, no des rodeos, directo al grano.

-Para conseguir rapidez y sencillez, no abuses de los adjetivos. Céntrate en la acción, en los verbos.

-Usa estructuras muy visibles y sencillas, en la que haya listas introducidas por guiones, negritas, lectorencabezados, etc.

-No olvides nunca la regla de las 5W, la que se enseña a todo periodista antes de comenzar a desarrollar su trabajo. Consiste en que todo texto responda a una serie de preguntas esenciales, las cuales permitirán crear escritos con toda la información que cualquier lector esté buscando: ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? Intenta responderlas todas. Según tu necesidad, puede ser que desarrolles más una que otra.

-Internet te permite enlazar contenidos a tus textos. Esto es bueno, para que tus lectores complementen información si lo desean y para mostrar que te has informado y sabes de lo que hablas.

-Cuidado con las reglas SEO. Es un discurso muy largo que aquí no vamos a desarrollar con profundidad, pero para que tus textos sean encontrados por el mayor número de personas, tienes que posicionarlos lo mejor posible. Piensa con qué palabras quieres que te encuentren; haz una lista con unas 4 o 5, depende de la longitud de tu texto. Tenlas presente durante tu escritura y úsalas, de forma correcta, en un contexto acertado. Pero no abuses de ellas, ya que Google penaliza si lo detecta.

-Usa imágenes que sirvan como complemento a tu redacción. Ten cuidado de dónde las sacas, por la cuestión de los derechos de autor.

-Ten en cuenta tu ortografía. Escribe correctamente, por respeto al lector y por tu imagen personal. Estás dejando tu rastro o lo que se llama tu «yo digital», el cual creará tu reputación en Internet. Haz que sea acertada y de los más agradable.

 

También te puede interesar:

Taller de ortografía básica.

Resaltes tipográficos: recursos para escribir en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *