Góngora Correcciones

Suso Millán nos presenta su nueva novela

Publicado por el 19/11/2013. Categoría: Entrevistas

Tenemos el gusto y el gran honor de presentaros a Suso Millán, un escritor revelación con el que hemos tenido la suerte de trabajar durante algún tiempo. Ha publicado recientemente su novela Aquella noche junto a todo, la cual se presenta el próximo 12 de diciembre en el Ateneo de Albacete, a las 20:30 horas. Suso Millán, un profesional polifacético dedicado a la fotografía, la escritura y al boxeo, facetas todas que marcarán su obra,  hace unos meses publicó también el poemario Dice la noche. Para todos los que quieran seguir su trabajo, pueden hacerlo directamente desde su web. Hoy tenemos la suerte de contar con él para conocer un poquito más de cerca su obra.

1.    Hola, Suso. Cuéntanos un poco cuándo y por qué te surgió la necesidad de escribir.

Pues no sabría decir exactamente cuándo. Sí sé que era un niño y garabateaba pensamientos, escenas inconexas y que me destacaba en clase de lengua con mis redacciones. Luego empecé a leer y a entender que aquello, de alguna manera, era lo mío…

2.    Ya que eres escritor de distintos géneros, nos gustaría saber si tienes preferencia por alguno de ellos. ¿En cuál te sientes más cómodo escribiendo?

Sin duda alguna, la novela. Aquí puedo experimentar y dar rienda suelta a todo, a través de los distintos personajes o del narrador. Es mi terreno.

3.    Háblanos de tu nueva novela Aquella noche junto a todo.

Pues es el resultado de muchos años de trabajo hasta que he llegado a considerar que está lista para publicarse. Es una novela urbana que transcurre entre Madrid y Nueva York. En ella se tratan temas como la amistad, el compromiso, el amor, la traición, la ciudad, las metas personales, lo que cuesta perseguirlas, alcanzarlas. Es muy política también. He aprovechado para hablar de todo lo que me indigna, todo lo que la casta política está haciendo con nuestro país y con el mundo, siguiéndole el juego a los financieros y a los poderosos. Hay un poco de todo, pero es amena, al menos he puesto mi empeño en que lo sea.

4.    ¿Crees que tus obras pueden ayudar o servir para algo?

Bueno, sin duda esta es la gran pregunta. ¿Literatura con mensaje o solo para entretener? Yo creo profundamente en la primera opción. No entiendo que nadie «pierda» tiempo de su vida en leer un texto que no pretenda enseñar o hacer sentir. Para empezar, yo tengo un problema con el oficio de escritor. El escritor por definición es alguien vanidoso, porque cree que tiene algo interesante que decir, que aportar, que su palabra merece la pena y que hay que gastar un tiempo en leerla. A mí esto me parece muy arrogante. Si además no hay mensaje, si no hay un intento de estremecer de alguna manera, definitivamente, no hay nada.

5.    ¿Tienes algún verso especial, de mayor importancia o que por alguna razón quieras destacar?

«Apenas el sonido que se acumula en la lluvia, con la que pensaba rodearte… »
Es uno de mis versos preferidos. No es más ni menos importante, simplemente, me hace sentir algo especial cada vez que lo leo.

6.    ¿Cuáles son tus influencias literarias si consideras que las tienes?

Yo empecé mi romance con la literatura con autores españoles más o menos modernos y también con algunos clásicos. Leo de todo, pero me siento más identificado con los narradores norteamericanos. Me apasionan los que son capaces de lograr una prosa cuajada de poesía con las palabras más sencillas. Huyo de los cultismos, de la recarga. J.D. Salinger podría ser una de mis más tempranas influencias, por citar algunas.

7.    ¿Una experiencia inolvidable con algún lector?

Bueno, mi carrera como escritor acaba de comenzar y no he podido vivir situaciones inolvidables con ningún lector aún, pero sí que he comenzado a sentir el cariño y el amable interés de algunos, lo que me inflama el alma cada vez que sucede. También haber conocido a mi editora, mi correctora o alguna agente, por citar profesionales con los que he tenido o tengo la inmensa suerte de colaborar, es algo muy gratificante. Mi editora, Luisa Navarrete, en concreto, me hace sentir muy especial. Que lo sea o no es otra cuestión.

8.    Para terminar, Suso, aunque sabemos que estrenas obra por partida doble, además, ¿tienes algún otro proyecto para finalizar el año? ¿Algo pensado para el 2014 que nos quieras adelantar?

Actualmente trabajo en Mr. Chulimangui y el mono que doblaba servilletas, que es una novela autobiográfica sobre la experiencia que me supuso vivir y trabajar en Londres hasta hace unos meses, donde cuento lo que supone conlleva la vida en la capital de UK, algo muy alejado de los programas de Españoles por el mundo. Además tengo varios proyectos en cola, algo habitual en mí: Caos hasta las luces, sobre mi experiencia como portero de discoteca; En busca de Widmark, una novela sobre el fracaso y el éxito personal, o Jamás volveremos a Damasco, sobre lo que ronda en mi cabeza acerca del desastroso futuro que le espera a la humanidad si no lo remediamos entre todos.

Es un honor y una gratificante experiencia poder trabajar con textos como los tuyos. Te deseamos un gran éxito en tu carrera. Muchas gracias por compartirlo con todos nuestros amigos.

No. Gracias a vosotros por pensar en mí. Siempre a vuestra disposición.

Artículos relacionados

Una respuesta a “Suso Millán nos presenta su nueva novela”

  1. […] a mi querido escritor Suso Millán he podido formar parte de esta aventura más que agradable. Disfrutar de sus personajes hasta […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *