Góngora Correcciones

Campaña de salvamento del punto y coma

Publicado por el 9/12/2013. Categoría: Ortografía

Desde Lenguando tuvieron la brillante idea de reforzar la presencia de este signo de puntuación, por lo general, olvidado.

El punto y coma: todos lo conocemos, pero casi ninguno lo usamos. Y es que de él se sabe poco. Como muestran las estadísticas, su uso mayoritario se relaciona con la creación de caritas felices o complices guiñando un ojo 😉

487528_537827559567458_432549426_n

Por desconocimiento, miedo o pereza; no se sabe a ciencia cierta qué motivos llevan a no tenerlo en cuenta. Pero si os digo que el punto y coma es el signo que mayor subjetividad permite en su uso, es decir, el signo que podemos usar en ocasiones a nuestro gusto, la cuestión cambia bastante, ¿verdad? Continúa leyendo, verás como el punto y coma merece una oportunidad.

Cuando indico que permite subjetividad en su empleo es porque, muchas veces, es posible usarlo en lugar de otros signos de puntuación como la coma, los dos puntos o el punto y seguido. En estos casos, en vez de prescindir de él, úsalo, tus escritos ganarán en presencia y en calidad.

Pero el punto y coma tiene personalidad propia y hay momentos en los que se requiere de su presencia y no puede sustituirse por ningún otro signo. Fíjate bien:

1. Separa los elementos de una enumeración cuando dentro de cada uno de estos ya existen comas:

Cada equipo tiene su sitio. El primer equipo, la derecha; el segundo, la izquierda; y el tercero, entre ambos.

2. Cuando tenemos dos oraciones dentro del mismo contexto semántico, pero son independientes sintácticamente:

Todos los niños deben ir al circo; hemos comprado ya las entradas.

3. Cuando nos encontramos con oraciones muy largas, debe usarse delante de los conectores pero, sin embargo, mas, aunque, por tanto, por consiguiente:

Los estudiantes alemanes que conocimos en nuestro anterior viaje han venido a vernos esta semana; pero se van ya mañana.

Hasta ahora, casi todos los casos son familiares y similares a los del uso de la coma, solo la longitud de la oración o la ya existencia de comas hace que tengamos que utilizar el punto y coma. Existe un último tema que quizá no conozcas tanto, pero fíjate la poca dificultad que tiene:

4. Se pone punto y coma detrás de cada uno de los elementos de una lista cuando se escriben en líneas independientes. Se escriben con minúscula y el último cierra con un punto:

Los ingredientes necesarios:

—pimientos verdes;

—aceite de oliva, siempre de oliva;

—hierbabuena, muy importante.

El uso del punto y coma no tiene ningún misterio, es bastante sencillo y se adapta en casi todos los casos a las características del texto y a la información que quiera transmitir el comunicador. Excepto en estos 4 casos, solo 4, en los que debes tenerlo en cuenta.

Para terminar, acuérdate siempre que el punto y coma:

—Realiza una pausa mayor que la coma, pero menor que el punto.

—Cuando se trata de la pronunciación, se realiza igual que el punto, representa el final de un enunciado con tono descendente.

—Se escribe siempre junto a la palabra anterior, sin espacios. La palabra posterior se escribe tras un espacio y con inicial minúscula, excepto si se trata de un vocablo o expresión que la norma lo haga escribir en mayúscula.

Acuérdate de él; cuando lo necesites, nunca te abandonará.

 

Artículos relacionados

4 respuestas a “Campaña de salvamento del punto y coma”

  1. Luis Fernando Moreira dice:

    Decidí escribir este corto comentario para resaltar y estimular su labor por el rescate y el mantenimiento de la buena de escritura
    Su articulo es corto conciso y claro y apunta a mejorar la utilización de un signo de puntuación que las personas poco utilizan porque existe a este respecto bastante desconocimiento y dudas. En este sentido es muy valioso el aporte.

    • Góngora dice:

      Muchísimas gracias, Luis, por tu tiempo y por tus palabras. Gracias por tu confianza y por entender lo que hacemos con empeño y vocación.
      Seguimos trabajando y ayudando a todo aquel que lo necesite en esto de la buena escritura, de la corrección, de la la lengua española.
      Estamos en contacto para cualquier cosa que necesites.
      Un cordial saludo.

  2. Juanjo dice:

    ¡Felicidades! Me encantó el artículo, interesante y didáctico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *